Atenas y Buenos Aires…similitudes sublimes

El Embajador Argentino en Grecia, Jorge Alejandro Mastropiero, escribió recientemente una nota muy interesante sobre las conexiones entre Grecia y Argentina.

No estaba exagerando cuando destacó que los argentinos residentes en Buenos Aires se sienten como en casa en Atenas y viceversa. Nos han llegado los mismos comentarios, tanto de Porteños de visita en Atenas como de Atenienses cuando visitan Buenos Aires. Tan pronto como llegan a las respectivas capitales, los visitantes se ven envueltos en una sensación de deja-vu, una conexión y familiaridad inmediata con ese lugar en el cual nunca habían estado previamente.

Otros paralelismos incluyen la participación de Grecia en la Revolución Argentina, la pasión por el fútbol, como también la calidez de su gente y un enfoque de vida similar. Pero hay conexiones mucho más profundas, que no se mencionan en el artículo. Argentina y Grecia han vivido momentos históricos paralelos, separados meramente por décadas. La búsqueda de la independencia Argentina empezó apenas una década antes que la revolución griega de 1821. Ya independizadas, ambas naciones experimentaron gran dependencia de capitales extranjeros a nivel de préstamos e inversiones. En la segunda mitad del siglo XX ambos países sufrieron dictaduras militares que terminaron en tragedias nacionales involucrando soberanía sobre islas, la Guerra de Malvinas en 1982 en el caso de Argentina y  en 1974 la invasión Turca de Chipre en la historia de Grecia. En el siglo XXI, muchos economistas han destacado las similitudes entre la debacle económica argentina del 2001 y la crisis de Grecia cuya resolución aún está por verse.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenos Aires y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s