El Norte Argentino

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El camino es sinuoso y el polvo deja huellas. La mirada hacia lo alto descubre amarillos, rojos, vedes y marrones que brillan con el sol del mediodía: un cielo magnifico que estalla de celeste. El silencio se alía con el viento. Desde su entrada simbólica por Santiago de Estero hasta la puerta lejana en La Quiaca, el noroeste argentino abarca historias de tradiciones y palabras, aquellas que, contenidas en los pobladores, recién se animan a salir las convoca una melodía folclórica.

El recorrido empieza en la ciudad de Salta, una de las mas concurridas de la región.  Sus aires señoriales, el frondoso cerro San Bernardo, las iglesias coloniales, los museos -el de Alta Montaña exhibe los Niños de Llullaillaco, tres momias de mas de 500 años- y las peñas folclóricas de la calle Balcarce son aperitivos perfectos para adentrarse en esta provincia.

Entre aventuras y descanso se impone Cafayate, al sur de la capital. Dueña de uno de los paisajes más impresionantes de país, la Quebrada de las Conchas, a 20 minutos, exhibe formaciones naturales prehistóricas como la Garganta del Diablo y El Anfiteatro.

La ciudad, además, facilita un recorrido por bodegas y viñedos donde se degustan diferentes varietales obtenidos gracias al clima propicio. Se destaca el Torrontés, cultivado exclusivamente en la región debido a la combinación única de altura y clima. Personalmente recomiendo probar el Torrontés cosecha tardía, de marcados matices frutados.

Atravesar la serpenteante Cuesta del Obispo y asombrarse en el Parque Nacional Los Cardones son motivos para visitar Cachi, un pequeño lugar en el que los más avezados pueden hacer base para desafiar al Cerro de la Virgen o al Nevado de Cachi.

El sendero continua hacia el norte, rumbo a Jujuy. Desde la capital, San Salvador, la primera visita es la Quebrada de los Reyes. Muy cerca de Purmamarca, un paisaje completamente distinto, verde, muy verde en verano, montañas cubiertas de bosque divididas por la Quebrada del Río Reyes, famoso por sus aguas termales de 50ºC. Emplazado, casi colgando de la montaña, en plena Quebrada, encontramos al Hotel Termas de Reyes. Sitio que en 1946 era visitado por Eva Perón en el marco de su labor humanitaria por los niños.  Es un paraíso terrenal, completamente inmerso en la naturaleza sin dejar de lado un alto confort. Todo el agua caliente que se utiliza en el hotel es termal con todas sus propiedades. Su spa termal con vista a la Quebrada, es único en el mundo. Todas las cabinas de tratamientos, el gym, el sauna y los gabinetes privados de baños termales tienen su pared de fondo vidriada.

Nunca se deja de disfrutar de la vista mientras te relajas luego de un día de viaje y descubrimiento de la zona. Antes de los baños termales o de un tratamiento, recomiendo dedicarse a simplemente flotar en la piscina exterior de agua termal, enmarcada por el bosque, sin perder por un segundo la maravillosa vista. Luego de tanto relax, el sitio para recuperar energía, sin moverse del hotel, es su increíble restaurante. Aquí la cocina regional adquiere un giro gourmet que la hace aún más deliciosa. Y luego a descansar…

Ya más relajados, continuamos nuestro viaje hacia Purmamarca. La consigna es levantarse temprano para obtener los mejores fotos del Cerro de Siete Colores. A pocos metros del pueblo de Purmamarca y subiendo una pequeña cuesta, la imagen surge imponente. La plaza principal de esta pequeña población prehispánica ofrece ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas tejidas y tapices, que se lucen ante los turistas que se deleitan con la cocina autóctona. Su mercado rodeando la dicha plaza es imperdible por presentar una gran variedad de artículos regionales, algunos artesanales, otros no, pero todos a muy buen precio.

Desde allí se parte hacia una de las más bellas excursiones, las Salinas Grandes, 12.000 ha de sal a cielo abierto que encandilan con su blanco penetrante. Inmensidad de sal enmarcada por las más bellas montañas y plagada de pequeñas lagunas de agua salda que reflejan el cielo. Imprescindible llevar gorro, anteojos oscuros, un abrigo y protector solar.

Muy cerca de Purmamarca se alza Tilcara, una localidad que en los últimos años se pobló de hoteles boutique y restaurantes. Es considerada la capital arqueológica de la provincia porque cuenta con el Pucará, su atracción principal y refugio precolombino. Desde lo más alto de este, donde se erige la pirámide-monumento se puede disfrutar una vista panorámica increíble de la Quebrada de Humahuaca y sus montañas.

Rumbo al norte, Humahuaca, que de nombre a la quebrada declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se conserva con perfil de pueblo de montaña. Los nuevos emprendimientos gastronómicos no alteran las construcciones de adobe y piedra, las primeras de la época colonial que se observa a cada paso.

La Ruta 9, siempre en ascenso, finaliza su trayecto argentino en La Quiaca, donde se erige el famoso cartel que marca la distancia con el extremo sur del país: “Ushuaia 5.121 km”. De regreso hay varias opciones: Yavi, un pueblo histórico levantado a mediados del siglo XVII muy conocido por su pequeña Iglesia donde se lleva acabo la procesión de Semana Santa; Susques, ubicado en el fondo de una pequeña hoya que despierta en cada sonar de las campanas de la legendaria iglesia; e Iruya, localidad salteña que alcanza los 5.000 msnm viniendo desde Humahuaca, popular por su iglesia con techo azul. Además de quebradas y cuestas, Salta y Jujuy comparten la selva de las yungas, uno de los ambientes de mayor biodiversidad del país que protege ríos, aves, y animales.

Hacia el sudoeste de la región, brillan Tucumán y su capital, San Miguel. Allí la Casa Histórica de la Independencia abre sus puertas todos los días para poder recorrer el salón en el que firmó la carta emancipadora del país. A 25 minutos, el paisaje cambia: el dique El Cadillal, rodeado de cerros, es ideal para conectarse con la naturaleza.

También atractivo, el cerro San Javier es el predilecto de los aficionados al parapente. Un poco más lejos, se llega a Tafí del Valle, uno de losdestinos más lindos de la provincia. Rumbo al sur, entre rutas ondulantes, montes y desiertos, los oídos se llenan de chacarera santiagueña. La capital provincial, fundada en 1553, es la más antigua del país, al igual que la Catedral Basílica Menor, la primera levantada en la Argentina. Y el Convento de Santo Domingo se presenta como hogar de uno de los calcos de Santo Sudario existentes en el mundo. A pocos kilómetros, el La Banda, cuna de la familia de músicos Carabajal, se encuentra el Patio de Don Froilán, que confecciona bombos tradicionales a la vista. En las afueras, el complejo termal de Río Hondo atrae turistas todo el año.

Los bellos paisajes de cerros, ríos y salinas continúan en Catamarca, al noroeste de Santiago del Estero. San Fernando del Valle, la capital, invita a los viajeros a visitar Rodeo, Las Juntas y Tinogasta, donde las caminatas al filo de precipicios son pura aventura. Fiambalá, enclavada en el inicio del altiplano, es ideal para degustar vinos e introducirse en aguas termales. Desde allí parte la Ruta de Adobe, 55 km de pueblos de más de 300 años. Catamarca abarca en su territorio parte de la apasionante Ruta 40, en este caso delineada  sobre el antiguo Camino del Inca. Por allí quedan unidas Belén, la “cuna del poncho”, y Laguna Blanca, con su Reserva de la Biosfera. No tan lejos resaltan una serie de volcanes y nevados con una altura superior a los 6.000 msnm. La blancura de sus picos se conjura con el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta. Un recorrido único por paisajes repletos de caminos y tradiciones para disfrutar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Catamarca, Información Turistica, Jujuy, Salta, Tucuman y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s