Consejos de Seguridad para Turistas en Argentina

¿Han notado el aumento de eventos culturales argentinos en el exterior?  Esto se debe a que el gobierno argentino ha designado al turismo como una industria estratégica para la prosperidad futura y crecimiento de la nación. Hay un esfuerzo mancomunado de parte de organismos locales y federales para promover Argentina como primer destino turístico en Sudamérica. Los parques nacionales se han renovado, su infraestructura mejorada y se crearon nuevos empleos.  Argentina es por cierto un país de belleza natural  infinita con gente amigable y cálida, pero es también un país en desarrollo con los problemas asociados al crecimiento.  Aún cuando Buenos Aires es merecidamente llamadala París de Sudamérica, su rápida urbanización ha creado zonas peligrosas al lado de los rascacielos distinguidos.

Por eso en este artículo quiero compartir  algunos consejos con otros potenciales viajeros a la tierra del tango y el Malbec. Siguiendo estos consejos podrán pasar un tiempo genial en Argentina.

Tópicos de Dinero: el efectivo es rey pero el pago en tarjeta es más conveniente y ético.  En este artículo el símbolo $ se refiere a pesos argentinos.

La mayoría de los cajeros automáticos entregan hasta $1000 de una vez con una comisión de $16.

Durante los fines de semana muchos cajeros  automáticos se quedan sin billetes y no son rellenados hasta el primer día hábil siguiente.  Por lo tanto, deberán controlar sus niveles de efectivo y aprovisionarse antes del fin de semana si planean viajar fuera de centros urbanos donde los cajeros escasean,  Los billetes de $100 son lindos y fáciles de doblar y colocar en la billetera.  No tan rápido, necesitarán cambio para realizar pequeñas compras o pagar un taxi.  Divida uno de los billetes grandes tan pronto como pueda y asegúrese de llevar cambio.   Los billetes vienen en denominaciones de: $2, $5, $10, $20, $50 y $100. Me sucedió personalmente que un taxista no tuviera cambio de $50.  Tené cuidado con billetes falsos (hace click en la imagen a la derecha para agrandar).

Las monedas son escasas, especialmente si planean usar el transporte público.  Se está implementando y  ya disponible en varias líneas de ómnibus y en todos los metro, una tarjeta recargable , “Sube”  y “Monedero” son sus nombres.  Presten atención a monedas falsas de $1, no por su valor sino porque son rechazadas por las maquinas expendedoras de boletos, causando un inconveniente evitable.  En las monedas falsas el anillo plateado del borde es sólo una cubierta y en muchos casos aparece gastado.

Por otro lado si no tienen intenciones de utilizar el ómnibus público, déjenlas como propina.  Hablando de propinas, es completamente opcional. Si tienen un servicio verdaderamente bueno, pueden dejar alrededor del 10% de la cuenta.

La mayoría de los negocios aceptan las 3 principales tarjetas de crédito: Visa, MasterCard  y  American  Express en ese orden. En  realidad el gobierno argentino prefiere que se pague con tarjetas de crédito o débito porque así es posible rastrear la venta y el comerciante no puede evadir impuestos.  Muchos comercios ofrecen descuentos del 10 al 20% por pago en efectivo.  ¿Suena como muy tentador o beneficioso?. En realidad lo que están haciendo es evitarse el pago del impuesto a la venta que es 21%.

Por esto, si un comercio ofrece menos del 20% por pago en efectivo no solo esta  aprovechándose del gobierno sino también del consumidor.  Si buscan un turismo responsable y ético y si se encuentran con un descuento por pago efectivo, deberían pagar con tarjeta de crédito o débito.

Una nota de seguridad mientras usan su tarjeta: si el camarero o empleado pide ver su identificación o pasaporte, muéstrenlo pero no lo dejen en sus manos. De otra forma pueden correr el riesgo del robo de identidad, lo cual es algo que mejor no experimentar durante las vacaciones.  La única  excepción es en el hotel dado que está obligado a mantener una copia del pasaporte para las autoridades. Recuerden, si eligen entre tarjeta de crédito o de débito, es siempre mejor usar la de crédito porque pueden objetarse compras no realizadas.  Si pierdes el control de tu tarjeta de débito es mucho más difícil conseguir el reembolso.

Compras: lo que ves no es siempre lo que consigues

Dejando temas monetarios aparte, asegúrense que lo que pagan de salida en la caja es lo que realmente quisieron comprar.  Algunas veces ocurren errores,  a veces el modelo exhibido no corresponde a lo que hay en el envase.  Dependiendo de lo que compren, chequeen si hay daños, fechas de vencimiento, tamaños y modelos antes de dejar el comercio.  Si están comprando un servicio tal como masajes o un tour por la ciudad, asegúrense que los términos son fijos para no terminar pagando algo extra que supusieron estaba incluido.

Cómo moverte: Habiendo probado todos los modelos terrestres en Argentina, yo recomiendo taxis o servicios con chauffeur (remis)

Alquilar un auto en Argentina es no sólo ridículamente caro sino extremadamente estresante si son conductores respetuosos de la ley.  Hay cero respeto por las leyes de tránsito, punto.  Los semáforos y señales de detención son entidades inútiles, mantenerse en su carril y hacer señales antes de girar son conceptos desconocidos.  Seguramente no quieren involucrarse en ningún tipo de accidente, aún cuando no sean culpables. La burocracia se deglutirá sus vacaciones y le dejará un resabio amargo, por no mencionar la posibilidad que el automóvil sean vandalizado o dañado.  Muchas agencias intentan responsabilizarte por daños pre-existentes, es imperioso hacer un análisis exhaustivo y bien documentado  antes de aceptar el vehículo.  ¿Quieren todavía alquilar un auto en Argentina?  Diríjanse sólo a las agencias internacionales más serias.

El transporte público es lo más barato (realmente muy barato) para moverse en Buenos Aires.  Pueden tomar un ómnibus, tren o metro por aproximadamente $1 por persona, dependiendo de la distancia.  Si no temes a la falta de seguridad, al servicio impredecible, poco confiable y al ser victima de un hurto de bolsillo, entonces el transporte público es una gran opción.

Los taxis y servicios de chauffer, llamados remis, son la opción más recomendable.  Pero también hay trampas en esto.  Cuando se encuentren en un establecimiento es recomendable pedir en la recepción, la barra o caja, que soliciten un auto.  También pueden consultar cuánto costará el traslado para evitar sorpresas. Entonces se relajan y descansan hasta que les avisan que el auto está esperándolos.   En áreas urbanas la mejor apuesta es un radio taxi, aún cuando estén deteniendo un taxi en la calle.  Los radio taxi pertenecen a compañías que agrupan  a los conductores y reciben también pedidos telefónicos. Eviten los autos y conductores con apariencia  desprolija.

Cuando vayan caminando tengan dos puntos en mente para evitar problemas. La primera los vehículos no respetan  las sendas peatonales, aún cuando exista un semáforo.  Los autos que giran sobre la senda peatonal sin mirar o aminorar la marcha.  Se aplica la ley de la selva, por lo tanto miren siempre a derecha e izquierda y crucen con precaución.  Segunda, los hurtos menores y de bolsillo son comunes, si llevan valores en una mochila, coloquen el bolsillo frente a Uds. y no en la espalda, recomiendo también llevar una billetera falsa si planean visitar áreas no seguras dentro de la ciudad, como por ejemplo para ver auténticas milongas de tango.  Tomen una billetera vieja y llénenla con tarjetas vencidas, recibos inútiles, carnets viejos  y dinero de baja denominación.

 

Explorando Argentina: Los tours guiados son la forma de ir

Realmente disfruto andar sin rumbo descubriendo nuevas ciudades y sus secretos por mis propios medios.  En Buenos Aires no es  lo más seguro para hacer.  Como dije anteriormente hay áreas de zonas peligrosas por toda la ciudad y no es difícil caer en una de ellas por accidente.  La mejor forma de conocer Buenos Aires u otra parte de  Argentina es contratar un guía o un tour organizado o excursión. Si pueden afrontar el gasto, un tour privado es por lejos la mejor  experiencia porque se tiene el control sobre el itinerario y la cantidad de tiempo disponible para cada lugar.

Los tours grupales son más económicos pero tienen que adaptarse al grupo y obviamente tienen que compartir la atención del guía.  En el caso de los city tours recomiendo el grupal porque muestran todos los lugares turísticos  en un día o menos, permitiéndoles luego regresar a los sitios que más interés despertaron.

Aún fuera de las grandes ciudades, los tours privados o las excursiones grupales son la forma de ir. En la mayoría de los casos no importa si están visitando un parque nacional o una viña de Malbec, tendrán  que recorrer grandes distancias porque en Argentina los lugares están apartados y escasamente poblados.  Tomando parte de una excursión grupal o salida privada, tendrá mayor significación y será una experiencia más agradable.  Elimina el riesgo de perderse, permite tomar un descanso mientras se transita y le brinda el conocimiento experto del guía evitándoles tener que meter la nariz en los libros todo el día.  Y quedan en algunos casos esos lugares especiales que no hubieran conocido sin un guía calificado.

Deseo que estos consejos hagan de su viaje a Argentina la vacación de sus sueños.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Buenos Aires, Catamarca, Cordoba, Iguazú, Información Turistica, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucuman y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Consejos de Seguridad para Turistas en Argentina

  1. Ximena dijo:

    Alrededor de La Boca hay unas calles muy malas con lacras humanas, tienen tomadas esas cuadras le roban con armas a los turistas esto aleja a los turistas, malo malo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s