La Puna de Jujuy en Argentina

La provincia de Jujuy está dividida entre cuatro regiones distintas: Yungas, Valles, Puna, y Quebrada. La Puna, con características muy diferentes a los Valles, la Quebrada y las Yungas, presenta una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, y debido a la altura sobre el nivel del mar, por arriba de los 3.000 metros – caracteriza al paisaje una mayor heliofania, con una temperatura más fría y un ambiente más seco.

Por la amplitud térmica, en invierno el agua permanece congelado hasta muy entrada la mañana, pudiendo haber heladas en pleno verano. En la época invernal el viento puede ser intenso y lugares arenosos puede llegar a complicar el paso de los animales y del hombre. Las lluvias de verano también pueden ser intensas aunque de corta duración. La vegetación es escasa, siendo la tola uno de los arbustos más preciados particularmente por su utilización como combustible. No obstante mostrar un clima más seco, alrededor de las vertientes de agua el pasto que crece sirve de alimento para los animales y es aprovechado por los pobladores de la región.

Los camélidos silvestres como guanacos y vicuñas y domésticos como la llama, son figuras características de la Puna como también los hermosos paisajes que ofrecen las salinas, estepas, altiplanicies y lagunas rodeadas por cadenas de cerros precordilleranos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información Turistica, Jujuy y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s