La Quebrada de Humahuaca en Jujuy

La provincia de Jujuy está dividida entre cuatro regiones distintas: YungasValles, Puna, y Quebrada. La Quebrada de Humahuaca es la región más visitada por el turismo regional, nacional, y extranjero, además de ser el vinculo geográfico entre los Valles y la Puna. Este corredor esta bordeado por altos cerros con faldeos muy empinados, cuyas principales características son el exquisito trabajo de erosión realizados por el viento y el agua, por los exclusivos colores que muestran sus laderas debido  a la presencia de minerales de distintos periodos geológicos, y los claros testimonios tangibles e intangibles de 10.000 años de historia. Los pequeños valles, fértiles y arbolados, donde se encuentran los pueblos y las parcelas cultivadas son claras muestras de la presencia del hombre.

La Quebrada se extiende por más de 170 kilómetros en una pronunciada pendiente con dirección Norte-Sur y un ancho de 30 kilómetros. En todo su trayecto es recorrida por el Rio Grande, originario de la Cuenca del Rio Bermejo. Esta región conjuga la excepcional belleza paisajística, donde el actor principal es el sol, con su presencia permanente; con la riqueza cultural y espiritual propia del mundo andino, representada por pucaras, antigales, petroglifos y sitios arqueológicos junto a festividades religiosas y costumbres ancestrales que fortalecen y profundizan el sentido de comunidad. Por tratarse de sociedades agrícolas, las celebraciones más sobresalientes son las que marcan los ciclos de la Naturaleza, como es el culto a la Pachamama durante el mes de agosto.

Todo el paisaje se caracteriza por el colorido de sus cerros, acariciados por el Rio Grande durante todo su recorrido. Al Sur la vegetación es abundante producto de la humedad de los vientos pero a medida que se continúa el viaje hacia el Norte el paisaje cambia por una creciente aridez, la presencia de cardones y una vegetación mas achaparrada. Entre las principales actividades económicas de las zonas rurales, se destaca la cría de ganado ovino, caprino y vacuno, mientras que la agricultura familiar de pequeña escala produce verduras y frutas de excelente calidad, con relevancia nacional e internacional. Una particularidad del trabajo de esta tierra, es la cosecha de flores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información Turistica, Jujuy y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s