Costumbres de Jujuy

El Amañamiento o Sirviñacu. Compromiso asumido por el “chango” y la “imilla” (mujer joven, coya de la puna jujeña), cuando entre ellos despierta el amor. Es un matrimonio a prueba que se realiza con el consentimiento de los padres de ambos jóvenes y que con el tiempo puede devenir en casamiento por civil y, tal vez, también por iglesia.

La Coca. Cuenta la leyenda que la coca es una planta sagrada entregada a los pueblos indígenas por Inti (el Sol) y Quilla (la Luna) –dioses de estos pueblos- para que pudieran superar el sometimiento del conquistador español.

El Misachico. Las familias nativas de las regiones de la Quebrada y la Puna poseen imágenes marianas o de santos de su devoción… Estas pequeñas procesiones desde el poblado hasta la iglesia del pueblo, reciben el nombre de “misachico”, que siempre va encabezada por una o varias bandas de sikuris.

La Flechada. Se trata de un ritual que se celebra al culminar la construcción de una vivienda.

Las Ofrendas Entre el 1 y el 2 de noviembre, el poblador de esta región al recordar a sus muertos cumple con una ceremonia conocida como “la ofrendeada”.

Leyenda del Coquena. El Coquena es hijo de la Madre Tierra, la Pachamama. El Coquena es considerado como la divinidad protectora de las vicuñas y los guanacos y su protección se hace extensiva a toda la fauna silvestre.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información Turistica, Jujuy y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s