Fiestas de Jujuy en Enero

Encuentro de pesebres. Desde la Navidad, la niñez jujeña adora al Recién Nacido trenzando cintas de colores mientras danzan alrededor de un poste y cantan villancicos reverenciando al Niño Jesús en los “nacimientos” (pesebres) construidos al aire libre. Muchos son los hogares que arman un nacimiento de dimensiones importantes y aguardan por las Adoradores. En las vísperas de la Nochebuena y hasta el 6 de enero se realizan encuentros de pesebres en todo el territorio provincial. Los festejos comienzan a recordarse desde principios de Diciembre con el Adviento hasta pasada la fiesta de los Reyes Magos.

Encuentro de copleros. En Purmamarca se dan cita las tropillas de copleros oriundas de pueblos de la Quebrada, la Puna y los Valles. Al son de sus cajas van “echando” sus coplas en animadas rondas, contando los hechos cotidianos. Con distintas tonadas que identifican sus lugares de origen, cantan uno por vez siendo acompañados en la repetición de cada verso por los demás integrantes.

Enero Tilcareño. El sábado siguiente a la Epifanía de Reyes en la villa veraniega de Tilcara comienza este acontecimiento, que convoca a participar de conferencias, peñas, exposiciones, presentaciones literarias, competencias deportivas y juegos recreativos. Durante las noches de los dos primeros fines de semana se hacen dos festivales folclóricos tradicionales: el “Tilcareñazo” y el “Jujeñazo”. Como en todo festival musical de este tipo, el último sábado se dan cita artistas de renombre nacional como broche de oro.

Festival del Huancar. Camino a la localidad de Abra Pampa, hacia el Oeste, se ubica el Cerro Huancar -lugar de arenales donde se producen sonidos con una particular musicalidad – a cuyo pie se realiza un festival de coplas. Aseguran los lugareños que es en este lugar “donde mejor se templan las cajas”. La creencia está asociada con la existencia de una salamanca (residencia del diablo), donde se firma un contrato entre el coplero con el diablo para cantar bien durante el Carnaval que se aproxima.

Jornadas de Sol y Luna. En Santa Catalina y durante siete días, los pobladores se reúnen para participar de encuentros deportivos y sociales culminando las actividades diarias con festivales de folclore regional.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Información Turistica, Jujuy y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s