Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno en Argentina

Si planeas visitar el área de glaciares en Argentina, te recomiendo que lo hagas entre los meses de Octubre y Abril, para que puedas hacer el trekking en el Glaciar Perito Moreno. De lo contrario sería como visitar Paris y omitir la torre Eiffel y el Louvre. El Glaciar Perito Moreno está a 80 km de la ciudad de El Calafate, el punto más cercano con infraestructura para poder alojarse. No te molestes en alquilar un auto porque el transporte hasta el Glaciar está incluido en el precio de la excursión. Puedes elegir entre dos excursiones de trekking sobre el Glaciar Perito Moreno: Mini trekking y Big Ice. La diferencia entre ambas es el nivel de esfuerzo requerido, el tiempo de permanencia sobre el glaciar y, por supuesto, el precio. Piénsalo como la diferencia entre una carrera de 10K o una Maratón.

Ambas excursiones incluyen un pequeño paseo en barco en las aguas del Glaciar Perito Moreno y una visita a las pasarelas en el acantilado opuesto al glaciar, lugar desde el cual son tomadas todas las espectaculares fotos que se ven en los libros. Versiones más extensas del paseo en bote y recorrido de pasarelas están disponibles como excursiones separadas, pero si tu tiempo o tu presupuesto están acotados, el trekking te permite matar tres pájaros de un tiro. Debes tener en cuenta que en ningún caso está incluida la entrada al parque nacional que tiene un precio de US$ 25 y debe ser pagada cada día que ingreses al mismo.

Si sólo cuentas con un par de días en El Calafate, un día te recomiendo que hagas el Mini Trekking o Big Ice y el otro día, la excursión de navegación Todo Glaciares. De esta forma tomarás un contacto cercano y personal con el Perito Moreno y podrás ver los otros glaciares en la navegación. El crucero Todo Glaciares opera todo el año con salidas los lunes, miércoles y sábados, planifica tu viaje de acuerdo a estos días. Un consejo más para tu viaje: empaca ropa de abrigo y botas de trekking en tu equipaje de mano, no es infrecuente en las aerolíneas la pérdida de equipaje y te sentirás muy incómodo en ojotas y remera y tendrás que pagar igual por las excursiones que reservaste aun cuando no pudieras hacerlas, convirtiendo el viaje en una pérdida de tiempo costosa.

Mini Trekking y Big Ice son para personas en buena estado físico, los límites de edad son 10 a 65 y 18 a 50 años respectivamente. El Mini trekking es ideal para familias con chicos y pensionados. Big Ice es más larga y requiere un mayor esfuerzo físico ya que abarca avanzadas técnicas de montañismo, por lo tanto no es recomendable para menores y adultos de edad avanzada. No planifiques realizar ninguna salida sobre hielo si estás embarazada, padeces obesidad, tienes alguna discapacidad física o cualquier otra desventaja. No sería seguro y los guías de montaña no te permitirán continuar.

No necesitas vestirte como para el Ártico, solo usa ropas abrigadas y confortables en capas con un rompeviento resistente al agua, si tienes pantalones de esquí son una perfecta opción. Las botas de trekking o zapatos deportivos están bien, mejor aún si son a prueba de agua. No uses botas de goma, botas para después de esquiar o tacones, son definitivamente inapropiados. Recuerda llevar lentes y protector solar ya que el reflejo del sol sobre el hielo puede ser muy intenso. No hay restaurantes o negocios sobre el glaciar, recuerda llevar tu propia comida, agua, baterías de cámaras, tarjetas SD, etc.

La excursión del Mini Trekking comienza en el puerto del Bajo de las Sombras donde se embarca para el cruce de la rama del Lago Argentino llamada Brazo Rico, disfrutando de inolvidables vistas de las paredes frontales del Glaciar. Se desembarca en la costa opuesta, donde guías especializados bilingües nos dan la bienvenida y nos llevan a un pequeño refugio. Allí nos separan en grupos y nos asignan un guía que nos llevará por la costa del lago hacia el borde del Glaciar. Una vez en el Glaciar, nos muestran como ajustar los grampones a nuestras botas y nos dan una pequeña clase sobre cómo usarlos. Aquí es donde comienza el verdadero Mini Trekking. La caminata de dos horas sobre el hielo nos lleva al fascinante paisaje de los glaciares, arroyos, pequeñas lagunas, sumideros y formaciones de hielo de los más increíbles y variados azules. El trekking no es demasiado exigente o agotador, la superficie del hielo sobre la cual se camina es irregular pero firme y segura. Los guías dan información sobre la flora y fauna regional y el Glaciar Perito Moreno. Hay una sorpresa al final de la excursión.

La excursión Big Ice también comienza en el puerto del Bajo de las Sombras donde se embarca para el cruce de la rama del Lago Argentino, llamada Brazo Rico a lo largo de las paredes frontales del Glaciar Perito Moreno. Después de chequear y elegir un par de grampones, el grupo parte en una caminata de hora y media. Los expertos guías bilingües siempre lideran el camino velando por la seguridad y enseñando los senderos del hielo. Una vez alcanzado el punto de acceso al glaciar, nos colocamos arneses de torso y grampones a nuestro calzado para comenzar el trekking sobre hielo. Estamos ahora en un inmenso escenario de hielo y la vista es espectacular. Pasarás horas explorando las lagunas azules, profundos hoyos, sumideros y mágicas cuevas de hielo donde todo se torna azul. La excursión termina con un paseo en barco de 20 minutos tan cerca de la pared del Glaciar como sea posible. Big Ice es sin lugar a dudas una de las caminatas sobre hielo más espectaculares del mundo.

Puedes reservar tus excursiones Big Ice, Mini Trekking y Todo Glaciares en www.FlapsUpArgentina.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El Calafate, Excursiones, Santa Cruz y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Trekking sobre el Glaciar Perito Moreno en Argentina

  1. Yo hice todas las excursiones altamente #recomendadas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s